Trágicamente, ahora hay toda una cantidad de personas que nunca han tenido ese tipo de conversaciones. Una intervención, la honestidad brutal, ese "Todos están arrechos contigo por lo que dijiste anoche, pero nadie quiere decirte nada porque te tienen miedo", ese tipo de conversaciones. Esas horribles, incómodas e inquietantes sesiones que sólo puedes tener con alguien que ve el verdadero centro de ti.
El e-mail y los mensajes de texto instantáneos son geniales para evitar ese nivel de honestidad. Texteando, puedes responder cuando te parezca. Puedes medir tus palabras, puedes escoger qué preguntas responder. La persona del otro lado no te ve la cara, no te ve ponerte nervioso, no puede detectar que estás mintiendo. Tienes casi un control total como resultado de que esa otra persona no ve a través de tu escudo, no te ve en tus peores momentos, no conoce cada detalle embarazoso sobre ti que no puedes controlar. Las pequeñas peculiaridades, humillaciones y vulnerabilidades que construyen las verdaderas amistades están fuera.
Navega alrededor de perfiles de MySpace, mira los personajes que se crean para ellos mismos. Si has construido una especie de pool de amigos via blog, haciéndote una imagen del no-comprendido y misterioso maestro de la noche. Es como difícil loguearte para hablar cuando fuiste a la fiesta y te dió diarrea mientras bailabas. Nunca llegas a ser tu mismo, y eso es un sentimiento muy solitario.
Además, para rematar....
#6 Somos víctimas de la Indignación ColectivaMucha gente que sigue leyendo esto dice: "¡Por supuesto que estoy deprimido!, Hay guerras en el mundo!, Chávez nos está jodiendo!, hay escasez!.
Pero cómo fue que nosotros terminamos con una perspectiva más negativa que la que tuvieron nuestros padres? o abuelos?. En ese entonces, la gente no vivía tanto y los bebés morían con más frecuencia. Las enfermedades eran más comunes. En aquellos días, si tu amigo se mudaba a otra ciudad la única forma de comunicarse era con papel, bolígrafo y una estampilla. Nosotros tenemos a Chávez, nuestros padres a CAP, y sus padres a Perez Jiménez. Algunos de nuestros padres crecieron en un tiempo donde no había aire acondicionado.
Todos sus padres crecieron sin aire acondicionado.
Estamos físicamente mejor parados hoy en día en toda manera posible que pueda ser medida... ... pero de seguro no sabrías eso a menos que recibas las noticias online, ¿por qué?
Bueno, pregúntate: si un sitio publica un artículo llamado
"Fall Out Boy es una buena banda" y el mismo día publica otro titulado
"Fall Out Boy es la banda mas mierdera de los últimos 100 años, de acuerdo a expertos", cuál crees que tendrá mayor tráfico?. La segunda gana de calle. La indignación/iracolectiva genera el de "boca en boca".
Los blogs de noticias que muchos de ustedes leen?. La gente que los dirige saben la misma cosa. Cada sitio está inmerso en una pelea de perros para ver quien genera mayor tráfico y por eso escogen entre los cables la historia mas inflamable posible. Los otros blogs crean un eco de la misma historia desde el mismo punto de vista. Si quieres puedes navegar todo el día y nunca salir del enjambre, de las aguas estancadas de la piscina de "Que malvados son esos bastardos".
En realidad, si contamos al sujeto que sostiene la cámara, este tipo
tiene estadísticamente más amigos que la mayoría de nosotros
Solo bajo ese ambiente es que surgen esas estúpidas teorías como las del 11 de septiembre (donde dicen que el gobierno de Bush y el departamento de bomberos derrumbaron las torres y los aviones eran hologramas), por citar un ejemplo. Escuchar a esta gente hablar, que todo político opositor es Hitler y que cada elección es un jodido Apocalipsis. Es todo porque te hace seguir leyendo.
Desde luego, esto no era tanto un problema en épocas anteriores. Algunos de nosotros recordamos solo tener tres canales en la TV... ajá, tres. Estamos hablando de los 80's. Así que había algo unificador en la forma en que todos nos sentábamos a ver las mismas noticias, todas viniendo desde el mismo punto de vista. Aún si esa perspectiva era retardada y errónea, aún si las historias fuesen criminalmente dudosas, al menos todos las compartíamos.
Eso se acabó. Efectivamente ya no hay mas medios de comunicación en masa así que, si antes veíamos la misma noticia y discrepábamos porque la interpretábamos de maneras diferentes, ahora no estamos de acuerdo porque estamos viendo jodidas noticias completamente diferentes. Si no podemos estar de acuerdo al menos en los hechos fundamentales, las diferencias se vuelven irreconciliables. Ese constante sentimiento de estar en otra frecuencia que el resto del mundo trae una tensión que solo crece y crece.
Nosotros los humanos tenemos una forma de liberar esa angustia. Pero actualmente...
#7 Sentimos que no valemos nada, porque en realidad no valemos nadaHay una ventaja de tener más que todo amigos online, y es una de la que nadie habla:
Ellos exigen menos de ti.
Seguro, los puedes apoyar emocionalmente, consolarlos después de terminar una relación, quizás hasta convencerlos de no suicidarse. Pero conocer gente en el espacio carnal agrega una completa y larga lista de requerimientos fastidiosos. Gastar toda la tarde ayudándolos a reparar su computadora, ir a funerales con ellos, darles la cola en tu carro mientras el de ellos es embargado por el banco, ver que se presenten de imprevisto en tu casa cuando te preparabas para ver el maratón de sexo salvaje en Discovery Channel, y que después mencionen lo hambrientos que están hasta que les des la mitad de tu sandwich.
Tienes mucho más control en el messenger, o en un foro, o en World of Warcraft.
El problema es que estás programado por la evolución con la necesidad de hacer cosas por las personas. Todos en los últimos 5000 años parecieron darse cuenta de esto y de repente lo olvidamos en las últimas décadas. Tenemos adolescentes suicidas y le enseñamos el autoestima. Pero, desafortunadamente, el auto-estima y la habilidad de gustarte a ti mismo solo viene
una vez hayas hecho algo que te haga ser gustado o querido por los demás. No te caigas a mojón, si yo pienso que Cheo es un maldito enfermo que no vale nada por pasársela sentado en su cuarto, bebiendo malta y jugando videojuegos con una sola mano porque se está masturbando con la otra, ¿qué pensaré sobre mí si hago exactamente lo mismo?